El Palo Indio, un símbolo de la comunicación efectiva

El Palo Indio es un instrumento utilizado por los nativos americanos en sus consejos para designar a aquella persona que puede hacer uso de la palabra. Por lo tanto, tener el Palo implica tener el turno para expresarse y quien lo tiene en sus manos puede hablar hasta manifestar sentirse escuchado y comprendido. Significa tener el poder de la palabra y éste es considerado como algo sagrado. Asimismo, solo la persona con el Palo Indio puede hablar miestras lo sostiene; el resto del consejo permanece en silencio.

El Palo Indio está constituido por diversos elementos con un significado especial, constituyen una hermosa metáfora de la comunicación pacífica. Tiene una pluma de águila en uno de sus extremos como símbolo del valor y sabiduría, dos valores considerados como necesarios para hablar con sinceridad y conocimiento.  En el otro éxtremo, piel de conejo recordando que las palabras deben salir del corazón y que deben ser suaves y cálidas. También tiene piedras azules las cuales simbolizan que el Gran Espíritu escucha el mensaje de su corazón y no sólo las palabras que pronuncia.  Otro elemento, la concha -iridiscente y cambiante- les recuerda que las personas y situaciones cambian constantemente.  Sosteniento la pluma hay cuatro cuentas de colores diferentes que simbolizan los poderes universales que sostiene la persona en sus manos en el momento de expresar con palabras lo que tiene en su corazón. Por último, del Palo cuelgan mechones de pelo del gran búfalo representando el poder y la fuerza de dicho animal.

El principal objetivo de esta tradición nativa no es ganar las discusiones, sino escuchar empáticamente y comprender el corazón del otro.

Que poderoso sería en  nuestras comunicaciones hacer uso de éste instrumento, imaginarnos que cuando hablamos, la otro persona tiene en sus manos un Palo Indio; escuchandola libre de nuestras conversaciones internas cargadas de emociones y juicios. Predisponernos a desarrollar una escucha empática y verdadera. Esto  no significa  estar necesariamente de acuerdo con el punto de vista del otro sino que escuchamos el contenido de sus palabra y también la emoción que expresa para ponernos en su lugar y saber como se siente.

¿Qué tal si hoy te predispones a escuchar al otro como si tuviera en sus manos el Palo Indio?. Te invito a que lo hagas y registres que cambios hubo en la comunicación.

Anuncios

4 pensamientos en “El Palo Indio, un símbolo de la comunicación efectiva

  1. Naty hermoso hay que aprender a escuchwr a los demas, cuesta peroa lo voy a intentar.
    Hermoso lo que escribis tenes uncorazon muy grande lleno de amor
    Te admiro y te quiero mucho Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s