Desarrollando nuestra agudeza sensorial

La agudeza sensorial es uno de los pilares en los que se funda la PNL y una de sus principales metas. Todos nosotros percibimos el mundo externo a través de nuestros sentidos. Desarrollar la habilidad de realizar distinciones más sutiles con nuestros sentidos es esencial no sólo para mejorar nuestra calidad de vida y comunicarnos mejor sino que también es esencial en muchas áreas del trabajo. Aprender a percibir las cosas de una manera diferente, desarrollando todos nuestros sentidos o bien aquel que no utilizamos en gran medida, produce nuevos resultados. Desarrollar una amplia sensibilidad en cada uno de los sentidos es lo que se conoce como agudeza sensorial.

Toda comunicación tiene sus principios en los pensamientos. Pensar implica el uso interno de nuestros sentidos, reexperimentar la información en forma sensorial en que la percibimos la primera vez. Generalmente solemos prestar atención a lo que estamos pensando  y no a cómo lo estamos haciendo, cuál es el sentido que prima. Solemos considerar que el otro piensa de la misma manera que la mía. No obstante, utilizamos nuestros sentidos de una manera diferente, prestamos más atención a un sentido que a otro dependiendo de lo que hagamos y eso provoca diferencias en nuestra comunicación.

Por lo tanto, utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo, e interiormente para re-presentarnos la experiencia a nosotros mismos. Sin embargo, tenemos diferentes maneras de recoger, almacenar y codificar la información en nuestra mente.Estas diversas maneras se conocen en la PNL como sistemas de representación sensorial o sistemas representativos. La palabra VAKOG es utilizada para mencionar estos sistemas: sistema visual, sistema auditivo, sistema cinestécio, sistema olfatito y sistema gustativo. En la cultura occidental el sistema visual, el auditivo y el cinestécico son los sistemas representativos primarios y se suelen considerar al  olfativo y gustativo como parte del sistema cinestécico.

Si les pedimos quepiensen en su comida ideal, va a suceder que algunos van a pensar en imágenes viendo los colores de los alimentos, sus tamaños., etc.  Otras personas lo harán pensando en el  gusto y las sensaciones producidas. Por último, estarán aquellos que lo hagan a partir de los sonidos, como por ejemplo el sonido de su bebida predilecta al ser servida en el vaso o copa,  etc.

Cuando pensamos tendemos a favorecer uno de estos sistemas.  Cuando una persona tiende a utilizar con mayor frecuencia uno de los canales, se dice que ese es su sistema primario o preferido.

Los creadores de la PNL, Richard Bandler y John Grinder, cuando comenzaron a investigar sobre este tema hicieron un experimento sencillo para comprobar de qué manera afectaba esta distinción a la comunicación entre las personas y cómo esta diferencia en la utilización de los sentidos podía ser detectada por medio del lenguaje. Realizaron una dinámica que consistía básicamente en tomar a un grupo de personas, les preguntaban el motivo por el que estaban allí y en función de sus respuestas, les iban asignando tarjetas de diferentes colores.  Los que utilizaron frases y palabrasrelacionadas con sentimientos, recibieron una tarjeta amarilla. Los que utilizaron palabras o frases relacionadas con sonidos, recibieron tarjetas verdes y los que utilizaron palabras o frases predominantemente relacionadas con la vista, recibieron tarjetas rojas. Luego hicieron que las personas que tenían el mismo color de tarjeta se sentaran juntas y charlar durante 5 minutos. En una instancia posterior, debían sentarsed con personas con tarjetas de color diferente y charlar otra vez. Una vez finalizado este simple ejercicio, pudieron observar que las personas con el mismo color de tarjeta parecían llevarse mucho mejor, la sintonía entre ellos era diferente.

Es importante comprender que ningún sistema es mejor que otro sino que utilizar uno con primacía a otro será funcional dependiendo de lo que queramos hacer.

La propuesta es comenzar a tomar consciencia de cuál es el canal sensorial que solemos utilizar en mayor medida y predisponernos a desarrollar los demás.

Por ejemplo: hoy les proponemos poner foco en el canal auditivo. Prestemos atención a los ruidos que percibimos a lo largo del día; en aquellas  conversaciones que establezcamos con otras personas, pongamos el foco en escuchar cuál es su tono, el timbre de la voz, etc.

Los invitamos a hacer la prueba de abrir el canal auditivo.

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