Pensando en imágenes – Temple Grandin

 

En un artículo anterior escribí acerca de los sistemas representacionales o representativos. Sabemos que toda comunicación comienza con nuestros pensamientos, los que luego se manifiestan a través de nuestro lenguaje verbal y corporal. Pensar significa  re-experimentar la información en la forma sensorial en la que la percibimos la primera vez. La mayoría de nuestros pensamientos es una combinación de estas impresiones sensoriales construidas y creadas.

Tenemos diferentes maneras de recoger, almacenar y codificar la información. Esto guarda relación con el sistema representativo dominante en una persona. Particularmente hoy, me gustaría poner el foco en el sistema representativo visual y traerles el ejemplo de Temple Grandin, una figura influyente en la Industria ganadera, a quien le detectaron autismo en su primera infancia y que su forma de pensar era predominantemente visual.

Hay diversas maneras de reconocer cuál es el sistema predominante de una personas. Existen patrones característicos de posturas, gestos, palabras y respiración que serán habituales en individuos que piensan predominantemente de una manera.. Por ejemplo, una persona que piensa mediante imágenes suele hablar, por regla general, de una manera rápida y en un tono de voz alto. Las imágenes se suceden con rapidez en el cerebro y necesitan hablar rápidamente para poder seguirlas. Su respiración estará más arriba en el pecho y será más superficial. Se sientan  inclinados hacia adelante, con la cabeza erguida y a menudo se produce un incremento en la tensión muscular, principalmente en los hombros.

Hay palabras y expresiones que se relacionan y tienen una base sensorial visual. Podemos mencionar algunas como: mirar, imagen, foco, imaginación, interior, escena, brillo, reflejo, ver, oscuridad, etc.  Veamos también algunas construcciones visuales (predicados verbales):

“Ya veo lo que quieres decir”

“Tiene un punto ciego”

“El panorama es bastante oscuro”

“Esto dará algo de luz a la cuestión”

“El futuro aparece brillante”

Otras

Pongamos esta distinción en la práctica. Veamos por ejemplo el ejemplo de Temple Grandin, nacida en 1947, doctorada en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. No sólo fue reconocida como una figura influyente en la Industria ganadera por rediseñar el sistema de mataderos,  sino que también se hizo reconocida por la construcción de su “máquina de dar abrazos”. A los seis meses de edad, su madre comenzó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran. A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer una máquina de características similares para ella: una máquina de dar abrazos. Lo que le proporcionaría el estímulo táctil que tanto necesitaba pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico con las personas. Poco después entró en una escuela especial para niños con problemas emocionales, y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del “abrazo” mecánico.

Su manera de pensar era a través de imágenes.  En su libro “Thinking in Pictures” explica claramente cómo es su sistema de pensamiento:

“Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Quienes piensan básicamente por medio del lenguaje suelen encontrar que este fenómeno es difícil de entender, pero el pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo como diseñadora de equipos para la industria ganadera. Esta forma de pensar me ha permitido construir sistemas completos de manejo animal en mi imaginación. Durante mi carrera, he diseñado todo tipo de equipos, desde corrales para el trabajo ganadero en ranchos hasta sistemas para el manejo de vacunos y porcinos durante los tratamientos veterinarios y la matanza. He trabajado para muchas de las principales empresas ganaderas. De hecho, la tercera parte del ganado vacuno y porcino de los EE.UU. se maneja con equipos diseñados por mí. Algunas de las personas para quienes he trabajado ni siquiera saben que sus sistemas fueron diseñados por alguien que es autista. Valoro mi aptitud para pensar visualmente, y no querría perderla por nada en el mundo”.

Temple Grandin creía que no había otra forma posible de procesar la información. No obstante, comenzó a notar que sus procesos de pensamiento eran diferentes y comenzó a investigar por medio de preguntas para conocer  la forma en la que las otras personas accedían a sus recuerdos.

Le atribuye a su capacidad de visualización el haberle permitido entender a los animales con los cuales trabajaba. Al principio, utilizaba una cámara fotográfica para captar la perspectiva de los animales (tomaba las fotos a la altura de los ojos de una vaca).  Esto le permitió percibir aquellos factores y elementos que asustaban al ganado, como la luces y las sombras. Veía el mundo desde el punto de vista del animal, situación por la cual fue objeto de diversas burlas.

Asimismo, considera que todos los problemas de diseño que ha podido resolver se ha debido a dicha capacidad de visualizar y de ver el mundo a través de imágenes. Antes de empezar a diseñar algo, previamente lo examinaba y lo ponía a prueba en su imaginación. Esto le permitía corregir fallas antes de diseñar el sistema.

En su libro también menciona en detalle cómo funciona su capacidad de visualización e imaginación:

 

“Cuando hago una simulación de un equipo en mi imaginación o trabajo sobre un problema de ingeniería, es como si lo viera en una cinta de video en mi mente. Puedo verlo desde cualquier ángulo, ubicándome por encima o por debajo del equipo y haciéndolo rotar al mismo tiempo. No necesito un programa sofisticado de computación gráfica que me genere diseños simulados en tres dimensiones. Lo puedo hacer más rápido en mi cabeza.Continuamente creo nuevas imágenes tomando muchos pedacitos de las imágenes que tengo en la videoteca de mi imaginación, y reagrupándolos en algo distinto. Tengo recuerdos visuales de cada cosa con la que haya trabajado en mi vida: portones de acero, cercas, cerraduras, paredes de cemento, y así sucesivamente. Para crear nuevos diseños, extraigo piezas y componentes de mi memoria y las combino en un conjunto nuevo. Mi capacidad para el diseño mejora a medida que agrego más imágenes visuales a mi archivo mental. Voy almacenando imágenes semejantes a un video, ya sea de experiencias concretas o de mis traducciones de informaciones escritas en imágenes. Puedo visualizar el funcionamiento de cosas tales como mangas de compresión, rampas de embarque para camiones, y todos los distintos tipos de equipamientos ganaderos. Cuanto más trabajo concretamente con ganado y hago funcionar equipos, más poderosos se hacen mis recuerdos visuales”

Reconoce a su autismo no como un obstáculo en su vida sino que reconoce que le ha permitido asimilar la información de una manera diferente.

“Siendo autista, no asimilo naturalmente información que la mayoría de las personas da por supuesta. En cambio, almaceno información en mi mente como si se tratara de un CD-ROM. Cuando recuerdo algo que he aprendido, vuelvo a pasar el video en mi imaginación.  Los videos de mi memoria siempre son específicos; por ejemplo, recuerdo cómo trabajé con el ganado en la manga veterinaria del Corral de Engorde de los Productores o de la Compañía Ganadera McElhaney. Recuerdo exactamente cómo se comportaron los animales en esa oportunidad, y cómo estaban hechas las mangas y otras instalaciones. La forma exacta en que estaban soldados los postes y los caños de acero en cada uno de los casos también forma parte de mi memoria visual. Puedo recordar estas imágenes una y otra vez a fin de estudiarlas para resolver problemas de diseño. Si dejo que mi mente vague, el video salta en una especie de asociación libre, desde la estructura de los postes y caños a un taller de soldadura donde vi cómo cortaban postes, y al viejo John, el soldador, haciendo portones. Si sigo pensando en John soldando caños, la imagen de video cambia a una serie de escenas cortas sobre la fabricación de puertas en varios proyectos en los que he trabajado. En mi forma de asociar, cada imagen visual desencadena otras, y me pueden llevar lejos del problema inicial de diseño de instalaciones. La siguiente imagen puede ser sobre el buen rato que pasé escuchando al viejo John y a sus ayudantes contar historias de la guerra o cuando la pala mecánica cavó un nido de víboras de cascabel y la máquina quedó parada dos semanas porque nadie se atrevía a acercarse a ella.Esta secuencia asociativa es un buen ejemplo de la forma en que mi mente puede viajar lejos del tema inicial. Las personas con un autismo más grave tienen problemas para detener estas asociaciones sin fin. Yo puedo hacerlo y volver al camino original. Cuando descubro que mi mente se ha desviado demasiado lejos del problema de diseño que estoy tratando de resolver, simplemente me digo a mí misma que hay que volver al tema del comienzo”
Me resultó muy interesante y apasionante conocer la historia de Temple Grandin. No sólo como un ejemplo claro de como las personas procesan la información de diferentes formas y utilizando un canal sensorial por excelencia sino también un ejemplo de reencuadre y resignificación. Ella no tomó su condición como algo limitante, sino que creció comprendiendo que eso la hacía única y que le permitía desarrollar determinadas capacidades y habilidades.

Los invito a acceder a la fun page para ver el video.
Hasta la próxima

Responder

