Transitando las etapas del aprendizaje

Existen  diversas teorías del aprendizaje; en PNL solemos utilizar la teoría del aprendizaje  de Maslow. Abraham Maslow -uno de los principales referentes de la Psicología humanista- propuso un sistema conceptual que permitía entender el aprendizaje sobre la base de 4 fases. Por lo tanto, aprender una competencia, habilidad o cualquier tipo de aprendizaje requiere transitar cuatro etapas. Estas son:

Imcompetencia inconsciente: esta etapa es la etapa del “No sé que no se” . En esta fase hay una ausencia de inquietud ya que ignoramos que no sabemos hacer algo. 

Imcompetencia consciente: esta estapa es la de “Sé que no sé”. Surge la inquietud frente a eso que no sé hacer. Tomo consciencia de que no tengo las competencias o habilidades para hacer algo.

Competencia consciente: en esta etapa del aprendizaje “Sé que sé”. Es la etapa en dónde comienza el verdadero aprendizaje, cuando comenzamos a incorportar las herramientas necesarias para desarrollar esas competencias y habilidades que me van a permitir realizar una determinada tarea o acción. En esta etapa comenzamos a aprender pero no tenemos un dominio completo aún de las habilidades necesaria.

Competencias inconsciente: esta es la última etapa del aprendizaje y es la fase del “No sé que sé”. En esta etapa el aprendizaje pasa a transformarse en rutinas y hábitos. Aprendo a realizar algo y pasa a ser transparente para mí ya que tengo un dominio de las habilidades y competencias que necesitaba para ejecutar una acción o aprender sobre algo en particular.

Veamos estas distinciones con un ejemplo:

Supongamos que estoy buscando trabajo y cuando veo los avisos en el diario tomo consciencia de que la mayoría de los anuncios requieren dominar un software que no sé utilizar. Hasta ese momento yo creia que con el título de grado y con la experiencia iba a ser suficiente. Sin embargo, observo que esto no es así.  Por lo tanto, me encontraba en la etapa de incompetencia inconsciente: no tenía conocimiento de la existencia de dicho software. Cuando tomé conocimiento de ese software y de la utilidad que significaría manejarlo, pasé a la etapa de Incompetencia consciente. Como conseguir trabajo me resulta una gran motivación, comienzo a ver tutoriales y a tomar clases particulares para aprender a manejarlo. Esta es la etapa de Competencia consciente: sé que no sé utilizar ese programa informático y comienzo a tomar clases para llegar a dominarlo. Supongamos que consigo el trabajo y todos los días lo utilizo para desarrollar mis actividades. Pasan los meses y ya me es transparente que sé manejar dicho sotware, que lo domino por completo. El aprendizaje se convierte en un hábito. Es esta la etapa de la Competencia inconsciente.

Ahora bien, muchos procesos de aprendizaje se detienen en la segunda o tercera etapa. ¿A qué se debe esto?. En la etapa de Incompetencia consciente pueden surgir creencias limitantes que lejos de transformarse en una fuente de motivación, terminan siendo un enemigo del aprendizaje. ¿Cuántas veces escuachamos frases cómo: “yo ya estoy grande para aprender un nuevo idioma”, “si no aprendí hasta ahora…”, “¿¡manejar una computadora yo?!” “no tengo tiempo para empezar una nueva carrera”, etc?. La lista de creencias limitantes podría seguir extensamente. Surgen determinadas conversaciones internas, conversaciones de no-posibilidad que coartan nuestra posibilidad de aprender y adquirir nuevas competencias y habilidades.

Por otro lado, el proceso de aprendizaje muchas veces se detiene en la etapa de Competencia consciente. Esto ocurre, básicamente, por el esfuerzo que supone transitar esta fase. Adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias implica concentración y perseverancia. Justamente como mencioné anteriormente, es un “proceso” y como todo proceso…requiere tiempo. En esta ocasión el querer saber hacer algo “ya” se transforma en otro de nuestros enemigos del aprendizaje. Por ejemplo: esto suele observarse en procesos en dónde se requiere un cambio de hábitos alimentarios. Muchas personas que incurren en dietas terminan abandonando en ésta instancia. Cambiar nuestra rutina, reaprender nuevos hábitos  requiere de perseverancia, de enfoque, etc. Una de las maneras de transitar esta etapa es poner el foco en los resultados que deseamos obtener,comprender que esta etapa es un paso hacia otra que es la de dominar una competencia, adquirir hábitos saludables, adquirir nuevos saberes, etc.

Para pensar…

¿Cómo tiendo a transitar las etapas del  proceso de aprendizaje?. Si he abandonado un aprendizaje ¿en qué etapa fué?, ¿cuáles fueron los motivos?, ¿qué cosas me decía? ¿dónde pongo mi foco?

En aquellos dominios en dónde siento que aprendo fácilmente ¿qué recursos tengo disponibles? ¿qué me motiva a ir transitando las etapas de aprendizaje? ¿qué conversaciones, creencias y pensamientos se transforman en mis aliados? ¿dónde pongo mi foco?

Los invito a comenzar a observarse en estas distinciones y a transferir esos recursos que utilizan cuando sienten que aprenden fácilmente y desde el disfrute a esos espacios en dónde el aprendizaje se torna en todo un desafío.  Como dice la PNL…”Todos los recursos que necesitamos para nuestro cambio y/o desarrollo están dentro nuestro”.

 

2 pensamientos en “Transitando las etapas del aprendizaje

    • Gracias Lady Castro. Como fuente teórica puedes consultar “Introducing NLP” de Joseph O’Connor y John Seymour…está la versión en español. También utilicé material que vemos en la formación como Neuropsicoentrenadorea. Pero este esquema lo puedes encontrar en la bibliografía que te mencioné. Saludos

Responder

