Incorporando nuevas herramientas – Brain Gym

 

Luego de 3 meses de aprendizaje, ayer obtuve mi certificación del curso de Brain Gym (Gimnasia cerebral) otorgado por la Educational Kinesiology Foundation. Estoy feliz de incorporar nuevas herramientas para el servicio del otro y para mi desarrollo personal.

La Gimnasia Cerebral fue desarrollada por el Dr. Paul Dennison en los años setenta y consiste, en líneas generales, en una serie de movimientos y ejercicio que estimulan el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Esta serie de movimientos  permiten desarrollar destrezas de coordinación y de pensamiento.

Todos nosotros nacemos con la capacidad de aprender. No obstante, existen diversos agentes estresantes que pueden ocasionar bloqueos los cuales inhiben y afectan el proceso por el cual aprendemos.

Captando la información necesaria para aprender, sin embargo,  cuando una persona se encuentra ante situaciones de estrés se le dificulta asimilar, recordar, integrar e implementar con facilidad esa nueva información que percibimos a través de nuestros sentidos.

 Hay movimientos que aportan determinados ajustes (conocidos como microintervenciones) necesarios para que el sistema pueda efectuar el proceso de aprendizaje. Una situación de aprendizaje está básicamente constituida por los siguientes pasos: estímulo sensorial, integración, asimilación y acción.  Poner en práctica ejercicios que se enfocan en la activación y el equilibrio de las sensaciones, permiten desarrollar más fácilmente los pasos del proceso de aprendizaje en cuanto que activan al sistema cuerpo/mente y lo preparan para que pueda aprender.

El movimiento juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje. Uno de los grandes obstáculos para el aprendizaje es la creencia, en algunas culturas, de que la mente y el cuerpo son entidades separadas y que el movimiento no guarda relación alguna con el movimiento…el cuerpo y la mente son partes de un mismo sistema.

Así que….a mover nuestro cuerpo, que como dice Paul Dennison…”El movimiento es la puerta al aprendizaje”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s