Señor Juez “tiempo”!…necesito alinearme con mi misión personal

 

Cuando nos alineamos con nuestra misión personal los resultados que se obtienen son extraordinarios. Se expanden nuestras posibilidades y nuestra energía se enfoca en esas acciones que me permiten avanzar…que me dan dirección.
A veces nos sumergimos en las actividades cotidianas y no abrimos un espacio para el diseño personal. Escucho muchas veces “no tengo tiempo, necesito que mi día tenga más horas”, “hoy tengo millones de cosas para hacer”, “me encantaría tener más tiempo para…”, “el tiempo es tirano”,  etc.

Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, nos propone una matriz de administración del tiempo que puede resultarnos muy útil como herramienta.


Muchas veces nos movemos en el cuadrante I  y III, pasando nuestra mayor parte del día en “modo urgencia” y eso termina por dejarnos con una sensación de desgaste no sólo mental sino también física.  Hay situaciones que indudablemente requieren de mi acción inmediata, por ejemplo un accidente. Sin embargo hay otras situaciones que dependen de la percepción de cada persona ¿Qué cosas considero que son o podrían ser urgentes?. Recordemos que “urgente” es también un juicio y va a depender del cristal con el que mire cada persona. En este caso, es importante abrir conversaciones para acordar o comprender de qué manera esto es urgente para mí o para el otro. Por ejemplo, podría decirle a mi jefe “me gustaría trabajar más sobre este informe ¿qué posibilidades hay de entregarlo el día jueves en vez de mañana miércoles?. A veces simplemente con una conversacion o con corrdinar acciones es suficiente.

Como mencioné anteriormente, transitar de manera constante el cuadrante I  puede dejarnos en situación de estrés, de agotamiento, etc; esto puede provocar que saltemos inmediatamente al cuadrante IV el que de alguna manera representa las “actividades de escape”.

La planificación estratégica, el diseño personal, la verdadera recreación, el cuidado de la salud, la construcción de relaciones, etc, son actividades que caen dentro del cuadrante II. No obstante, es un cuadrante a veces en descuido o poco habitable. Es fundamental dedicarnos un tiempo para definir  qué cosas son importantes para mí (en todos los dominios: laboral, familiar, otros), que queremos lograr…poner una “pausa” y tomarme el tiempo para ver hacia donde estoy yendo y hacia donde quiero ir…. para no perder el rumbo o reencontrarnos con nuetro camino si sentimos que nos estamos alejando.

Pedimos al “Señor Juez” tiempo pero ¿quién es ese Señor Juez?  ¿Quién más que uno puede administrar su tiempo para incluir el diseño personal? ¿Quién puede decidir por mí qué es lo importante?

Les propongo como actividad, identificar en primer lugar cómo estoy administrando mi tiempo… ¿En qué cuadrante piensan y sienten que suelen habitar la mayor parte del tiempo? ¿La mayoría de mis acciones, a qué cuadrante responden?  ¿Qué cosas y actividades  incluyo dentro de cada cuadrante? .  A veces tenemos la sensación de que “se nos va” el tiempo. Tomar conciencia de ello nos permitirá salir de la trasnparencia, paso necesario para poder accionar. Una vez que identificamos como son nuestros cuadrantes, les propongo  identificar que actividades del cuadrante II estoy descuidando y que de realizarlas tendrían un efecto significativo en mi vida, ya sea a nivel personal como profesional. Una vez que las identificamos, les propongo ponerlas por escrito y comprometernos en realizarlas. Seamos nuestro propio juez y demosle  lugar en nuestra agenda a las actividades del cuadrante II, aquellas que son importantes y que harían una diferencia en nuestras vidas. Por sobre todas las cosas, alinearnos con nuestra misión personal.

Un pensamiento en “Señor Juez “tiempo”!…necesito alinearme con mi misión personal

Responder

