Adueñandome de mi mirada

mirar al mundo

 

Al igual que toda persona, desempeño distintos roles en mi vida. Uno de los roles que estoy estrenando es el de (nada más ni nada menos) que el de “mamá”. Desde este rol, me suscribí a diversas páginas sobre diferentes temas referidos a la crianza de los hijos.  Cada página tiene su “identidad”…¿a qué me refiero con esto?, a que, de una manera que no siempre es explícita, defienden a capa y espada una teoría. Los comentarios, los consejos, las opiniones están teñidos por el apego a esa teoría. Lo que llama mi atención es que a veces no somos conscientes de que estamos defendiendo una opinión como si fuera la única válida. Pareciera que hay una única forma de desempeñar un rol, ya sea el de padres, de empleado, el de una profesión determinada, etc. Entonces, cuando pasa esto se observa que suceden emociones como la culpa, el miedo, etc., ya que está la creencia de que hay una única manera…LA manera de hacer las cosas.  Por ejemplo, he leído en reiteradas oportunidades en estas páginas a las que me suscribí comentarios como: “tengo un hijo…y me da culpa….porque dicen que si hago esto va a pasar…no sé que hacer.”. Por supuesto que luego de eso vienen varios “tenes que….”.

Como seres interpretativos que somos, está en nuestra esencia el dotar de sentido a lo que nos sucede, a nuestra realidad. Sin embargo, no por nada digo “nuestra” realidad. No percibimos las cosas como son sino que las cosas son en función de cómo las percibimos. Hay tantas realidades como personas haya. Cuando defiendo o doy una opinión lo hago desde mi modelo mental y estos modelos se nutren de diferentes fuentes como la biología, el lenguaje, la cultura, las creencias y las experiencias personales (nuestras historias de vida). En cada persona la combinación de estos elementos es diferente…podemos haber vivido situaciones similares pero es muy difícil que hayamos vivido exactamente la misma experiencia o la hayamos vivido de la misma forma.

Entonces, ¿está mal dar opiniones?…¡para nada!. El tema es adueñarnos de que esto que te estoy diciendo es MI opinión. Seamos protagonistas de lo que opinamos utilizando la 1ª persona….”En base a mi experiencia y a lo que YO creo, te sugiero…u opino que…”. Asimismo, cuando tomamos una opinión ajena consideremos que es un juicio y que como todo juicio, más allá de ser fundado o infundado, puede ser válido o inválido y esto depende de la autoridad…¿qué autoridad estoy otorgando a lo que la otra persona dice?.

Por lo tanto, en vez de sentir culpa por no hacer lo que la teoría dice podemos verlo como que esa teoría está formada por una mirada y un modelo mental en particular. Si yo me estoy sintiendo culpable es porque posiblemente esté tomando como válido o dándole autoridad absoluta a lo que esa teoría (autor, persona, etc.) dice y manifiesta cómo debería de hacerse algo.

Como siempre…la invitación es a comenzar a hacer cambios  desde y a partir de cada uno de nosotros. En primer lugar, a sacar de transparencia el hecho de que cuando digo lo que digo lo hago desde mi modelo mental y, en segundo lugar, a adueñarme de mi manera de ver las cosas desde el lenguaje. Algo muy común es escuchar “Porque UNO tiene que….” ¿Quién es ese “uno”? ¿Desde qué lugar tiene que…? ¿De acuerdo a quién?.

También la invitación es a abrirnos a tomar aquellos modelos que nos son funcionales pero también a darles nuestra propia identidad…a construir y a diseñar nuestros roles desde la idea de que no hay una forma única de ejercelos sino que existe la posibilidad de darles la forma que nosotros queramos, a preguntarnos desde cada rol (padre, madre, profesional, etc), ¿Qué es lo  importante para mí desde mi rol de…? ¿Cuál es mi misión como…? ¿Qué es lo que quiero que suceda?

Y por supuesto que…¡esta es mi mirada!

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Responder

