Disfrutar…

20121223-003900.jpg

Solemos creer que el disfrutar es una capacidad que viene de afuera. Sabemos que todo efecto tiene su causa y toda causa su efecto. Ignacio Trujillo en su libro Disfrutar…(como si hoy fuera tu último día) nos trae como propuesta el aprender a convertirnos en causa, no en efecto del disfrute. La idea es desafiar la creencia de que el disfrute está relacionado pura y exclusivamente con algo que está allí afuera esperando a ser disfrutado…como si eso fuera la causa, lo que me permite disfrutar. La pregunta para hacernos es ¿Qué aspecto mío necesito desarrollar para generar disfrute en cualquier lugar que esté, en cualquier actividad que esté haciendo o con quienes me encuentre en ese momento determinado?.
Cuando nos transformamos en la causa nuestra capacidad de disfrutar no va a estar necesariamente determinada por algún fenómeno externo.
Esta manera de disfrutar la podemos observar, por ejemplo, en aquellas personas que no importa que llueva justo cuando tenían todo organizado para hacer “LA” fiesta…siempre tienen “un as bajo la manga” para contagiar la buena onda y la alegría. Son aquellas personas que se van de vacaciones y aún lloviendo todos los días, traen alguna anécdota para compartir o tienen la habilidad y creatividad para inventar con pocos recursos una actividad o juego…creados a partir de la pura improvisación. Son aquellos que tienen la facilidad de conectarse con su niño interior y, de esta manera, abrirse a la posibilidad de disfrutar de cada momento sin condicionamientos, juicios o con el foco puesto en la mirada del otro.
¿Cuántas personas que nos rodean tienen esta capacidad intrínseca de disfrute? ¿Cómo es tu capacidad de disfrute? ¿Te conectas con el disfrutar de cada experiencia o tu capacidad de disfrute esta ligada y son el resultado de esas experiencias? ¿Qué podemos hacer en los distintos ámbitos en los que nos movemos para ser “causa” de disfrute?
Como dice Trujillo en su libro ” el disfrute es el efecto producido por una predisposición nuestra que lo ha causado previamente”. Los invito, entonces, a predisponerse a disfrutar de cada momento…a convertirnos en nuestras propias causas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s