Diario de una experiencia: el poder de auto regular las emociones

20130326-114406.jpg

Hola queridos lectores! Uno de mis principales objetivos al crear este espacio ha sido transmitir y compartir algunas herramientas provenientes del campo la PNL, el Coaching Ontológico y las Neurociencias Cognitivas…ahora bien, sabemos que toda información deja de ser sólo conocimiento y pasa a transformarse en aprendizaje cuando lo llevamos a la pràctica, cuando logramos convertir la teoría en herramientas que podemos utilizar y aplicar en nuestra vida diaria…que mejor aprendizaje que la experiencia!. En estos dias que me encuentro de viaje reconozco lo valioso que es contar con algunas herramientas para poder resolver los desafíos que se presentan a diario en un país con una lengua y cultura diferente a la de uno. Me gustaría compartir con ustedes algunas de mis experiencias, reflexiones y aprendizajes de este viaje.
Hace una semana que hemos llegado a Estados Unidos y si hay algo que aprendí de los inconvenientes que tuvimos con los vuelos es el enorme poder que tienen nuestra emociones. En el Coaching Ontológico decimos que las emociones son predisposiciones para la acción….las emociones nos mueven a actuar de determinada manera y en función de cómo accionemos van a ser los resultados que obtengamos. Sabemos que los seres humanos, a diferencia de los animales, tenemos la capacidad de razonar. No obstante, tenemos que colaborar con nuestros lóbulos frontales para que ésto suceda. Nuestro cerebro más primitivo, el cerebro reptiliano es el primero en activarse frente a un estímulo externo, es quien vela por nuestra supervivencia y frente a alguna experiencia que percibe como amenazante o displacentra reacciona en automático, ya sea huyendo o atacando.
Antes de ayer luego de 5 demoras en un aeropuerto nos dicen, siendo la 1 a.m., que el vuelo se había cancelado. Vi la carita de cansado y mal dormido de mi bebé y la primera intención que vino a mí es la de “atacar”. Mis conversaciones internas hacían que mi enojo creciera cada vez más, venía a mi cabeza la experiencia que habíamos tenido en el primer vuelo en dónde habíamos tenido que correr para abordar el avión porque la agencia había emitido mal el boleto de nuestro hijo y hasta último momento (esto es, 30 minutos antes de despegar el avión) no pudimos hacer demasiado…todo esto lejos de ayudarme a buscar una solución me dejaban en un espacio de inacción. ¿Qué hice?….respiré! parece algo lógico y básico no?…pero algunas veces cuando estamos tomados por una emoción nos olvidamos de llevar la consciencia a nuestra respiración, tomar algunas respiraciones profundas para darle tiempo a nuestros lóbulos frontales para que evalúen, etc. Luego de unos minutos pude disociarme (en PNL decimos que es como si nos viéramos en una película y no como los protagonistas) y evaluar qué podía hacer para buscar una solución, para pensar que era lo mejor para mi hijo, mi familia….de a poco mi emoción fue cediendo, así como mis conversaciones internas. Yo sabía que el enojo no me iba a llevar a obtener los resultados que quería. Ahí pude accionar, mantener una conversación con los asistentes de la aerolínea, coordinar el próximo vuelo y el alojamiento, etc.
Es importante que podamos detectar conscientemente cuando estamos en una emoción que no nos predispone a alcanzar los objetivos que nos proponemos…este es un paso fundamental. Luego darnos un tiempo (ya sea respirando, saliendo a caminar, etc) para poder bajar la intensidad de esa emoción y así, de a poco, ir transformando esa emoción original para que nuestras acciones sean funcionales con nuestros propósitos.
Cuando te encuentres con una emoción que no te sea funcional, por ejemplo enojado, te propongo que visualices un cartel grande que dice “stop!”…conectate con tu respiración y preguntate¿Qué es lo que realmente necesito que suceda ante esta situación? ¿Que resultados quiero alcanzar?.
Recuerda que no siempre podemos elegir qué emoción vivir pero sí cuánto tiempo queremos habitar esa emoción.

¡Hasta la próxima experiencia!

Responder

