La importancia de traducir nuestro lenguaje negativo en términos positivos

Al igual que nuestro cerebro no tiene la posibilidad de pensar en negativo, no existe la no palabra, como no existe la no imagen. Si yo les dijera por ejemplo, no piensen en una jirafa verde, la imagen de la misma automáticamente aparecerá en sus cerebros.

jirafa verde

Nuestro cerebro no tiene forma de representar el no. Otro ejemplo, vamos por la calle y vemos una publicidad que dice NO al cigarrillo, en lo primero que pensamos como representación global es en el cigarrillo.
Llevando esto mismo al campo de la comunicación humana, es importante aprender a traducir nuestros NO como “no quiero que hagas esto” “no quiero que me trates de tal forma”, etc. en un lenguaje positivo, en un lenguaje de acción ¿De qué manera quiero que nos relacionemos? ¿Qué es lo que específicamente quiero que hagas? No es lo mismo decir “no quiero que me ignores” a decir “quiero que cuando te hable me mires a los ojos o quiero que cuando te hable no estés mirando el celular” ¿Notan la diferencia? Nuestro lenguaje está lleno de estos no, de un lenguaje negativo.
Para evitar malentendidos, roces en la comunicación con el otro, necesitamos traducir nuestros NO, ser específicos y claros, definir qué es lo que queremos y expresarlo en términos positivos. Los invitamos a que hoy registren su manera de comunicarse, que perciban cuántos de éstos “no” registran en su comunicación. Una vez identificados, se pregunten ¿cómo puedo decir esto mismo en términos positivos? ¿Qué es lo que quiero que suceda? ¿De qué otra manera puedo expresarme que no sea a través de iniciar mi frase con el “no…”?

¿Nos cuentan luego como les ha ido?

Los esperamos.

Responder

