Blog: la ventana de nuestros proyectos

 

Imagen gentileza de Picjumbo

 

 

Buenos días! Hoy arrancamos la semana con todo! Unos días atrás les comentamos que íbamos a comenzar a compartir con ustedes herramientas, tips, temas de interés, blogs recomendados para todas aquellas personas que tienen un proyecto o sueño en mente y quieran llevarlo más allá de sus mentes…de llevarlos a la realidad!.

Hoy vamos a introducirlos en el mundo de los Blogs, esas ventanas a nuestros proyectos ¿Y por qué decimos que son ventanas? Porque a través de ellos compartimos nuestros sueños, nuestros emprendimientos, nuestras reflexiones, nuestras inquietudes. Invitamos a que otras personas pasen  y vean que hay dentro de nuestras “casas”, son como nuestros refugios.

Si tenes, entonces,  un emprendimiento o un  proyecto que te gustaría compartir, el blog es una gran herramienta de comunicación. No sólo te permite desarrollar tu presencia on-line sino también compartir tu marca personal (eso que te hace único, tu huella, tu identidad).

Si no tenías idea de su existencia, no te preocupes…no huyas despavorid@! Como mencioné anteriormente, la idea es ir compartiendo tips y recursos con vos para que puedas crear el tuyo y sacarle el jugo a esta gran herramienta digital. Con los blogs, cualquier persona puede crear su propio espacio en la red de una manera sencilla y rápida.

Ahora bien, si no estás muy interiorizad@ en el tema, te estarás preguntando qué es un blog. Un blog, abreviación de web blog, es una bitácora digital,  un tipo particular de web que contiene artículos, conocidos en la jerga como posts o entradas. Por lo general van fechados y se organizan de acuerdo a una pauta cronológica inversa; esto es, quienes visiten tu blog siempre van a ver en primer lugar la entrada más reciente.

Con el advenimiento de las redes sociales (twitter, Pinterest, etc….lo veremos en otros posts) se creía que los blogs iban a perder su importancia, su razón de ser. No obstante, y por el contrario, las redes sociales lejos de venir a sustituir a los blogs, le ofrecen la posibilidad de mayor difusión. Por medio de las redes sociales podemos compartir lo que publicamos en nuestros blogs y, de esta manera, viralizar el contenido y llegar a otro tipo de público.

Entonces, ¿por qué es útil tener un blog? Si bien no es imprescindible, es muy recomendable ya que se trata de una herramienta fundamental a la hora de promocionar nuestra marca y situarla en internet.

Robin Houghton en Pensar en blog, nos brinda una serie de recomendaciones para lograr que nuestro blog sea uno de los mejores. Veamos cuáles son sus recomendaciones.

En primer lugar, vivir con pasión nuestro blog ¿Qué quiere decir esto? Es fundamental sentir verdadera pasión por la temática de tu blog. Tiene que ser algo sobre lo que hables con gran entusiasmo.

El segundo aspecto  que hay que tener en cuenta es la cantidad de competidores y las dificultades que tendrás para que tu blog destaque. En este punto, por lo tanto, resulta esencial que nuestro blog tenga nuestra “voz”, eso que nos hace único y de “inyectarle nuestra dosis de personalidad”. Investiga que otros blogs cubren la temática que te interesa, muchos de ellos pueden ser una gran fuente de inspiración.  Pregúntate ¿qué te gusta de ellos? ¿Qué harías de otra manera? Simplemente observa y toma apuntes.

En tercer lugar (en tecer lugar pero no por ello menos importante!), es importante que concibas a tu blog como un espacio con vida…si sí, escuchaste bien, con vida! Imaginate que tu blog es más que la mera suma de partes (contenido, diseño, etc.), para que tu blog tenga éxito es fundamental que lo veas como una microcomunidad, con una red de relaciones que va más allá del blog en sí. En este sentido, debieras preguntarte ¿qué tipo de comunidad quieres crear? ¿Qué tipo de visitas quieres recibir y cómo quieres que sean tus seguidores? Recuerda que serás el encargado de definir tu estilo y gestionar las intervenciones.

Por último, Houghton menciona que la mayoría de los blogs se abandonan rápidamente y esto ocurre (y he aquí una de las claves del éxito) porque sus creadores no le ponen alma y no diseñan un plan de contenidos. Lo recomendable es canalizar nuestra energía, darle forma a nuestros proyectos y (por medio de una “inyección de personalidad”) diferenciarlo del resto.

Recuerda, el blog es una ventana a tu hogar. Necesita ser cuidado y sólo vos podes decidir de qué manera agasajar a los invitados.

Hasta la próxima…futuros blogueros? =)

Natalia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s