Inspirate, buscá tu desafío creativo

Imagen

 (Fuente imagen)

Quién no ha pasado alguna vez en su vida por esos momentos en los cuáles necesitamos inspiración para nuestro trabajo, para escribir, para nuestro emprendimiento y de pronto “no se me cae una idea!” o al sentarnos con gran entusiasmo frente al papel o monitor y nos encontramos con…la mente en blanco!
Necesitamos una cuota de inspiración y cada uno de nosotros encuentra esa cuota en diferentes lugares, situaciones u objetos. Podemos inspirarnos a través de una imagen, de una canción, leyendo un libro, una visita a un museo, un concierto, un aroma…pueden ser infinitas las cosas que despierten en nosotros nuestro potencial creativo.
Muchas veces se ha creído que la creatividad era algo reservado para unos pocos iluminados. Esto no es así, dista mucho de la realidad.  Todos tenemos latente un gran potencial creativo interno, sólo es cuestión de despertarlo y ejercitarlo.
Personalmente, he pasado por varios de esos momentos en los que desesperadamente buscaba que la inspiración me encuentrara, que golpeara a mi puerta, que me gritara “aquí estoy!” Pero, ¿saben qué? Fueron pocas las veces que pasó sin ser invitada. Aprendí a no enojarme con esos momentos de bloqueo y fluir para permitir no sólo que las ideas vinieran a mi sino también salir a su encuentro. El enojo no nos lleva más que a aumentar nuestro estado de parálisis creativa. Nos absorbe la energía. Nos estanca.
Los desafíos creativos suelen ser una gran opción para trabajar nuestra creatividad, para inspirarnos y como plus, divertirnos en el proceso. Asimismo, hay desafíos para “todos los gustos” -para escritores, para fotógrafos, para bloggers…para todos!- e inclusive hay grupos creados para tales fines.
Vamos a ver algunos desafíos creativos propuestos por diferentes autores. La idea es que elijas uno o que diseñes tu propio desafío pero que lo pongas en acción, que te diviertas al hacerlo y te abras a la posibilidad de sentirte inspirad@ y creativo@.
En el día de hoy vamos a ver algunas propuestas sugeridas por Julia Cameron, autora de “El camino del artista”.
En su libro Julia Cameron menciona que hay dos herramientas básicas que son fundamentales para el restablecimiento de la creatividad: las páginas de la mañana y la cita con el autor.
¿De qué se tratan estas herramientas? Vamos a ver:

Las páginas de la mañana: consiste en escribir, diariamente, 3 páginas manuscritas que expresen literalmente lo que fluye por nuestra mente en ese momento. Lo que sea “uy no tengo nada para escribir”, “hoy me levanté sin ganas de ir al trabajo”, etc…lo que sea! Acá no hay restricciones.No hay una manera específica para hacerlo, no hay forma de hacerlo “bien o mal”. Tampoco la idea es crear una obra literaria, no buscamos transformarnos en grandes escritores. Escribir es simplemente una herramienta.
El objetivo de estas páginas matutinas es convertirse en una suerte de “drenaje mental”. Están  destinadas a que la mano se mueva a través de la página y a escribir todo aquello que pasa por nuestra cabeza….liberarnos de todos aquellos temas que nos preocupan u ocupan nuestra atención, interponiéndose entre la creatividad y nosotros. Teniendo en cuenta esto, la sugerencia es escribir y guardarlas en un sobre o tirarlas. No es la idea de este ejercicio releer lo que escribimos, o deternenos a analizarnos y juzagarnos, sino que el objetivo es liberar nuestra mente, dejar espacio para el surgimiento de nuevas ideas, conectarnos con nuestro hemisferio derecho.
Es importante resaltar que las páginas no son negociables. No debemos dejar de escribirlas por nuestro estado de ánimo. Como menciona Cameron, “¿qué importa si estás cansado, distraído, hosco o tensionado? Tu artista es un niño que necesita ser alimentado. Las páginas de la mañana alimentan a tu niño artista, de modo que escríbelas”.

La cita con el artista (Aclaro algo…este es una herramienta que todos vamos a querer desarrollar!!)

¿En qué consiste esta herramienta? Se trata de un espacio de tiempo que reservamos y destinamos a especialmente para nutrir nuestra consciencia creativa, nuestro artista interior. En esta cita no invitamos a nadie más que a nuestro artista interior.  Por lo tanto, nada de amigos, parejas, hijos, colegas…sólo nosotros!.
Acá no valen tampoco las excusas como “no tengo tiempo”, “no tengo dinero”, “cómo hago con mis hijos”…stop! Nada de excusas para evadir este compromiso. La autora, a modo de metáfora, nos dice que nuestro artista es un niño. El tiempo pasado junto a los padres es más importante que el dinero gastado. Nuestro artista necesita que se ocupen de él, que lo escuchemos y mimemos.
Cualquiera puede ser la cita, ya sea sentarnos en una plaza a leer un libro, una caminata por la playa, un baño de inmersión, etc.
¿Con qué frecuencia realizaremos esta cita? Una vez a la semana y esta cita debe transforme en una suerte de “refugio sagrado” que no debe ser profanado por nada del mundo.

¿Se animan a ponerlas en práctica?

El viernes vamos a publicar unos desafíos creativos para quienes tengan un blog…estén atentos!

Hasta la próxima!

Natalia

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Inspirate, buscá tu desafío creativo

  1. Pingback: 3 desafíos creativos para bloguer@s | Willing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s