3 desafíos creativos para bloguer@s

Imagen

Fuente imagen

El día lunes estuvimos hablando de algunos desafíos creativos para despertar nuestro potencial creativo, propuestos por la autora del libro “El camino del Artista”, Julia Cameron.  Hoy vamos a ver la propuesta de otra autora, ejercicios que pueden resultar de especial interés para fotobloguers.

Ya hemos hablado acerca de la existencia de diversas fuentes de inspiración. Lo visual, como las  imágenes o las fotos, suelen ser gran disparadores pero ¿qué pasa cuándo nuestro trabajo involucra imágenes?. ¿Cómo hacemos para salir de ese bloqueo creativo?.
En su libro Fotobloguer la periodista especializada en tecnología bloguera y asesora de marketing digital- Jolie Anne O´Dell- nos propone algunos retos y desafíos personales para quienes trabajan con imágenes y sienten ese bloqueo creativo:

cameraUna foto al día (para quienes tienen blogs)

Este desafío es una manera sencilla de poner a prueba nuestra creatividad. La idea es publicar una foto al día durante un período determinado de tiempo (15 días, 1 mes, 365 días…el tiempo que tú elijas). Lo importante a tener en cuenta es que cuando nos lanzamos a este tipo de desafío, estamos asumiendo un compromiso diario y al ser algo que compartimos en nuestro blog, ese compromiso también lo estamos asumiendo con nuestros lectores.
La autora menciona que incentivar la voluntad, el ánimo y el intelecto para crear una obra de arte al día puede resultar ser intimidante o agotador pero cuando si perseveramos, el bloqueo se esfumará.
Lo primero que necesitamos hacer, entonces, es decidir cuánto tiempo va a durar el reto. La decisión depende de cada uno.
En segundo lugar y en especial para aquellos retos de corta duración, debemos escoger un tema o motivo potente que sirva de hilo conductor. Algunos ejemplos:
Retratos
Gente
Paisajes
Monocromáticos (si es un mes…30 fotos en las que predomine el color azul…un color determinado)
Abstractas (X cantidad de imágenes que retraten la felicidad, sobre la relajación, etc.)
Espaciales (x cantidad de fotos tomadas dentro de un lugar en particular)
Otras
Sea cual sea la elección debe tener el potencial suficiente como alimentar nuestro reto durante el plazo fijado.
Ahora bien, creyeron que esto era todo?! Hay mas! La idea es también ir incorporando algo nuevo cada día, en términos fotográficos o blogueros, como por ejemplo: adquirir una nueva competencia en cuanto a la edición de imágenes, explorar un lugar, probar con una nueva técnica, escribir con un registro diferente, etc.
No es necesario tomar una foto cada día, podemos elegir un día a la semana y tomar varias a la vez y los otros días ir experimentando con otros elementos creativos (de edición, escritura, otros). Como bien dice O´Dell, la cuestión es crear y ejercitar la “musculatura intelectual”

cameraPaseos fotográficos

Salir con cámara en mano es un gran ejercicio para estimular nuestra creatividad y si además la salida es grupal, el efecto puede llegar a ser mucho más estimulante y divertido.
Las salidas fotográficas nos permiten conocer a otros creativos, conocer o explorar un sitio nuevo y buscar fuentes de inspiración. Este es un reto también es ideal para romper con la rutina y el aburrimiento.
En este caso, la sugerencia es que el enfoque sea abierto. no hay que optar necesariamente por un determinado tema. Lo que si es necesario es elegir un lugar sugerente: un lindo parque, una zona céntrica de moda, etc.  Otra sugerencia es escasear sin apuros el lugar, detenernos, dar una vuelta de 360 grados y localizar algo que nos llame la atención.
El objetivo de este desafío es dejarse llevar y pasarla bien explorando nuevos lugares, nuevos escenarios y ángulos diferentes.

cameraEntradas-proyectos

Aquí no se trata de dominar una técnica o probar un formato diferente, la idea es aprovechar nuestra pasión por la fotografía y buscar un tema-proyecto que actúe como musa inspiradora.
Si nos gustan los animales podemos por ejemplo, ir al refugio de mascotas más cercano y convertirlo en nuestro proyecto: sacar fotos a los voluntarios, a los animales, etc. Podemos construir algún proyecto relacionado con la moda, con la música, con lo que nosotros queramos. Lo esencial es que el proyecto que elijamos nos motive.
A diferencia del reto de una foto diaria, este desafío requiere de cierto esfuerzo para su ejecución ya que la entrada debe presentarse de manera organizada, como si fuera el reportaje central de una revista,

 

Tanto los ejercicios propuestos en el post anterior como los de hoy,  son dinámicas para ayudarnos a transitar esos momentos en los cuáles nos sentimos faltos de inspiración y creatividad. Para no quedarnos paralizados por el miedo, para aprender a buscar estrategias para motivarnos y llenarnos de ideas. Animate a descubrir cuál te resulta más efectiva.

¿Qué desafío te animas a comenzar?

La idea es disfrutar el proceso, tomalo como un juego…salí a explorar a través de la mirada de un niño…dejate sorprender por lo que ves, divertite y abrite a descubrir nuevas miradas, nuevos enfoques e infinitas fuentes de inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s