Mi Rueda Emprendedora

Rueda de la vidaEMP-01

Hay una herramienta que me gusta utilizar cuando trabajo el tema de OBJETIVOS…la Rueda de la Vida. Es un recurso muy sencillo para realizar y es sumamente valioso ya que es una suerte de herramienta visual de diagnóstico,  que te permite identificar el grado de satisfacción en diferentes áreas de tu vida. Una vez que identificaste cuáles son aquellas áreas en las cuáles te sientes menos satisfecho y sientes que quieres desarrollar,  el paso siguiente es trazar un plan de metas y objetivos a lograr.

Como te mencioné, es muy sencilla de hacer. La rueda está divida por áreas o categorías y tiene una numeración  que va del 0 al 10. Toma cada una de las áreas y puntúa tu nivel de satisfacción. El 0 es el punto de intersección -que equivale a un nivel de insatisfacción total- y el 10 está representado por el círculo más amplio, muestra el mayor grado de satisfacción. Luego unes todas los arcos a modo de rueda y sombreas la parte interior (apela a tu parte creativa!) Te quedará un gráfico como el ejemplo que te muestro a continuación.

Rueda emprendedora

La Rueda para emprendedores consta de 6 áreas:

  • Comunicación: que está dividida a su vez en 3 subáreas

a) Facebook

b) Blog

c) Otras redes sociales (Pinterest, etc.)

El objetivo es que puedas puntuar tu nivel de satisfacción respecto a la comunicación de tu marca ¿Cuál es el medio de comunicación que priorizas? ¿Te sientes satisfecho con el uso que haces de las redes para comunicar tu marca? ¿Estás conforme con el contenido que compartes? Analiza el aspecto comunicacional de tu emprendimiento y atribúyele una puntuación a tu nivel de satisfacción.

  • Identidad de marca: La identidad actual de tu marca ¿Logra transmitir los valores y el propósito de tu emprendimiento? ¿Estás conforme con el logotipo o hay alguna modificación que te gustaría hacer? ¿Estás conforme con el material institucional desarrollado? ¿Estás conforme con la manera en la que es percibida tu marca? Analiza cada aspecto de tu marca y atribúyele una puntuación a tu nivel de satisfacción.
  • Networking: ¿Estás conforme con tu red de contactos? Analiza la calidad de tus relaciones profesionales/laborales y atribúyele una puntuación a tu nivel de satisfacción.
  • Tiempo: dividido en dos subcategorías:

a) Tiempo dedicado al emprendimiento ¿Estás conforme con el tiempo que inviertes en tu emprendimiento?

b) Tiempo que dedicas a actividades de entretenimiento/ocio: ¿Qué espacio de tiempo le dedicas a aquellas actividades de entretenimiento u otras actividades (actividad física, etc.)? Puntúa tu grado de satisfacción.

  • Economía: Si pudieras puntuar la satisfacción económica, ¿que puntaje le asignarías? ¿Estás conforme con los ingresos obtenidos? ¿Estás conforme con la administración de los gastos/costos? (Acá podes dividir el área en dos subcategorías: ingresos vs. costos). Analiza el aspecto económico en su totalidad y puntúa tu grado de satisfacción.
  • Desarrollo Profesional: ¿Qué tiempo dedicas a hacer actividades que signifiquen tu desarrollo profesional? ¿Te brindas un espacio para incorporar nuevos aprendizajes, realizar capacitaciones profesionales, etc.? ¿Buscas adquirir nuevos conocimientos e incorporar nuevas herramientas para el desarrollo de tu emprendimiento? ¿Qué puntaje le asignarías a tu nivel de satisfacción?

Recuerda que puedes agregar más áreas o modificar las categorías. Es un recurso que puedes utilizar para trabajar también con tu equipo de trabajo (elaborando previamente las categorías que consideres adecuadas), con tu soci@ para ver si están alineados respecto al proyecto,etc. La puedes utilizar como tu quieras. La idea es que luego de hacerla puedas ver en qué aspectos debes trabajar para realizar cambios y potenciar tu emprendimiento.

Te invito a que la pongas en práctica y me cuentes cómo te ha resultado esta herramienta.

Para los emprendedores que se animan…envíenme la foto de su rueda a willingcya@gmail.com y será compartirla en la Fan Page.

Te dejo el link para descargarla.  Puedes usar témperas, marcadores, lo que desees…juega con tu creatividad!

11

Anuncios

2 pensamientos en “Mi Rueda Emprendedora

    • Exacto Luz! Esta rueda la solemos utilizar los coaches. Me gusta su versatilidad. Es una herramienta que la podemos utilizar y aplicar en diferentes dominios. Es muy funcional! Sencilla de utilizar y nos brinda mucha información. Qué bueno que te guste…a mi también 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s